xumarhu.net cursos tecnologías web
Principal > Cursos > Tecnologías Web > Banco de Proyectos
línea

Banco de Proyectos - Agosto Diciembre 2013



Objetivos Generales de todos los proyectos



Areas de Desarrollo


H) Búsqueda de Información (6)
A) Cómputo en la nube (Cloud Computing) (3)
B) Computación Distribuida (1)
C) Cómputo Móvil (9)
G) Educación a Distancia (2)
D) Ingeniería de Software (6)
E) ITM (8)
I) Multimedia (3)
F) Realidad Aumentada (3)
J) Redes (5)
K) Seguridad (1)
Total: 47


H) Búsqueda de Información

Nombre: "Buscador y clasificador de noticias en tiempo real"
Descripción: Desarrollar un motor de búsqueda que encuentre, clasifique y categorize información en tiempo real de muchos sitios de noticias nacionales e internacionales y que los concentre en un solo sitio, colocando solo las noticias mas relevantes, ademas de actualizar la información en tiempo real.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Motor de Búsqueda para información en múltiples dispositivos y en línea"
Descripción: Desarrollar una aplicación que le permita al usuario buscar un archivo o información, y que la búsqueda se pueda realizar en todas sus computadoras y dispositivos móviles, al mismo tiempo que se realiza una búsqueda en línea en internet.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL, bases de datos y redes

Nombre: "Clasificación automática de archivos"
Descripción: Desarrollar una aplicación, donde el usuario coloque toda su información en un solo lugar y que la aplicación haga una ordenación de la información por tipo de archivo, tamaño, contenido y archivos comunes, y que los muestre en una página web para que el usuario pueda encontrar mas fácilmente la información.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL, bases de datos y redes

Nombre: "Motores de búsqueda controlados por voz"
Descripción: Desarrollar una aplicación que detecte comandos de voz del usuario para ejecutar búsquedas de información en internet.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Análisis de enlaces de usuarios en redes sociales para determinar características de los usuarios"
Descripción: Desarrollar una aplicación que busque los amigos de un usuario de una red social para encontrar sus relaciones.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Construcción de perfiles de usuarios por medio de búsqueda de información de la web"
Descripción: Desarrollar una aplicación que busque toda la información de un usuario en internet para construir su perfil público.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.


A) Cómputo en la nube (Cloud Computing)

Nombre: "Ambiente colaborativo en línea para el desarrollo de proyectos con Metodologías Agiles"
Descripción: Desarrollar una herramienta en línea para que varias personas puedan interactuar para el desarrollo de un proyecto (proyectos de software), implementando los procesos que se utilizan en desarrollos ágiles (Scrum y XProgramming).
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, MySQL, Scrum y XProgramming.

Nombre: "Creación de un ambiente de colaboración tipo Wikipedia"
Descripción: Crear un sitio web donde varias personas puedan interactuar, subir información, revisarla, aprobarla y colocarla en un sitio para ser observada de manera pública y que posteriormente pueda ser modificada si se requiere.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Creación de un editor de documentos en la nube tipo Google Docs"
Descripción: Crear una aplicación que permita que un usuario pueda abir y editar documentos desde un navegador que accesa a un servidor web donde se almacenará toda la información.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.


B) Computación Distribuida

Nombre: "Desarrollo de una página web que sirva para activar al cliente dentro de un grid computing"
Descripción: Desarrollar una página web que, cuando se conecte un usuario, permita que se convierta en un cliente de un Grid Computing
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, MySQL, redes, UNIX/Linux.


C) Cómputo Móvil

Nombre: "Algoritmo de enrutamiento entre dispositivos móviles para interconexión de aplicaciones"
Descripción: Crear redes Ad-hoc de dispositivos móviles con capacidades de enrutamiento entre ellos para la transferencia de información, donde un dispositivo móvil sea capaz de enviar información a otro dispositivo móvil aunque se encuentre fuera del alcance físico del dispositivo, y eso se logra por el enrutamiento entre varios dispositivos móviles.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL

Nombre: "Llamadas telefónicas con dispositivos móviles con acceso a redes WiFi"
Descripción: Hacer un algoritmo en un dispositivo móvil que sea capaz de realizar una llamada teléfonica, pero en vez de utilizar la red del distribuidor de telefonía, busque al teléfono que se quiera conectar por medio de la red WiFi disponible y realice la llamada.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL

Nombre: "Monitoreo con cámaras web controladas desde un celular" (hay un avance del semestre pasado)
Descripción: Instalar cámaras de video (webcams) en empresas, oficinas y casas particulares, las cuales transmitan video a un servidor que se encuentra en internet, en el cual se procesarán las imágenes para detectar móvimiento que activarán el sistema, enviando información en tiempo real al celular del cliente donde se encuentre.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP, MySQL y Procesamiento de imágenes.

Nombre: "Activación de dispositivos utilizando dispositivos móviles" (hay un avance del semestre pasado)
Descripción: Desde un dispositivo móvil enviar una señal inalámbrica a un dispositivo externo que pueda controlar aparatos y dispositivos caseros (como una chapa electrónica de una puerta). Esto se podría aplicar para activación de múltiples dispositivos en la casa y la oficina.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP, MySQL, manejo de puertos, microcontroladores y activadores.

Nombre: "Guía turística de Morelia con geolocalización desde un dispositivo móvil"
Descripción: Desarrollar un programa que funcione en un dispositivo celular que contenga GPS y que genere información turística al usuario, como posición actual, lugares cercanos (museos, parques, restaurantes, etc), asi como la forma de transportarse por la ciudad (sistema público de transporte) para poder llegar a un lugar de interés.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Creación de una red social basada en geolocalización"
Descripción: Desarrollar un programa que genere una red social de clientes conectados desde dispositivos móviles y que genere la interactividad social por medio de las personas que se encuentren cercanas (utilizando el GPS) asi como por sus intereses comunes.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Autenticación de usuarios en dispositivos móviles por detección de rostros"
Descripción: Desarrollar un programa en un dispositivo móvil que pueda detectar el rostro del usuario para poder bloquear/desbloquear el dispositivo.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile).

Nombre: "Detección de somnolencia por detección del rostro usando dispositivos móviles"
Descripción: Desarrollar un programa en un dispositivo móvil que pueda detectar cuando una persona se está quedando dormida (como cuando va manejando).
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile).

Nombre: "Conversor de contenidos web de escritorio a web móviles"
Descripción: Desarrollar un programa en un dispositivo móvil que cargue una página web para escritorio y la convierta a un formato mas pequeño para el dispositivo móvil.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile).


G) Educación a Distancia

Nombre: "Desarrollo de una plataforma de Educación a distancia con soporte de dispositivos móviles"
Descripción: Desarrollar un software en línea que contenga cursos completos para que los usuarios puedan integrarse al curso, puedan descargar contenidos y realizar evaluaciones en línea incluyendo acceso desde computadoras ó dispositivos móviles.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Diseño e implementacion de una aula interactiva para educación presencial y a distancia"
Descripción: Generar información en tiempo real de lo que ocurre en una clase y subirlo a una página web, como grabar la explicación del profesor, grabar lo que se escribe en el pizarrón, y al mismo tiempo los alumnos puedan interactuar con el profesor (en tiempo real) en foros de discusión, preguntas, encuestas y evaluaciones.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.


D) Ingeniería de Software

Nombre: "Estimacion de costos de proyectos Web"
Descripción: Software en línea que calcule todos tus costos de programación de un proyecto.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Desarrollar herramientas de Maquetado para páginas web en línea"
Descripción: Software en línea que permita dibujar el maquetado de páginas web.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Elaboración de Framework multilenguajes para desarrollo web"
Descripción: Elaborar un programa que permita incorporar funciones y objetos en diferentes lenguajes para su posterior reutilización en la construcción de proyectos de software.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Creación de una fábrica de software"
Descripción: Investigar e implementar la metodología para construir una fábrica de software donde se coloque códigos que puedan ser reutilizados para otras aplicaciones.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Creación automática de documentación a partir de una interface gráfica"
Descripción: A partir de una interface gráfica, arrastrar objetos para construir una aplicación, generando código y documentación de manera automática.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Reingeniería de software automática aplicada a sitios Web"
Descripción: Crear una aplicación que analice sitios web y proponga hacerle cambios para optimizar el sitio (refactoring).
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.


E) ITM

Nombre: "Pizarrón de información con reconocimiento de manos"
Descripción: Desarrollar una aplicación en línea que se muestre en pantalla y en la cual un usuario pueda interactuar con la pantalla por medio del movimiento de las manos, los cuales son reconocidos por una cámara web, la cual captura los movimientos, los interpreta y ejecuta las acciones requeridas.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL y reconocimiento de imágenes.

Nombre: "Estación de radio por internet con programación automatizada" (hay un avance del semestre pasado)
Descripción: Generar contenidos auditivos que se extraigan de internet de manera automática y que se puedan transmitir por medio de una estación de radio por internet, la cual generará la programación de manera automática y que podrá interactuar con usuarios por medio de correo electrónico, página web ó SMS.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Estación de radio de TV con programación automatizada"
Descripción: Generar contenidos audiovisuales que se extraigan de internet de manera automática y que se puedan transmitir por medio de streaming por internet, la cual generará la programación de manera automática y que podrá interactuar con usuarios por medio de correo electrónico, página web ó SMS.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Generación automática de podcast basada en una página web"
Descripción: Extraer información de internet en tiempo real, asi como entrevistas, noticias o comentarios, previamente grabados, para generar podcast de manera automática y subirlos a diferentes plataformas para que puedan ser descargados por diferentes tipos de dispositivos.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.

Nombre: "Implementación de un laboratorio multiplataforma para practicar programación utilizando máquinas virtuales"
Descripción: Implementar un servidor de virtualización que sea capaz de virtualizar y mostrar en diferentes terminales, diferentes tipos de sistemas operativos con diferentes lenguajes de programación y herramientas, las cuales serán asignadas por un administrador y que puedan ser modificadas en cualquier momento para que los alumnos que entran a un laboratorio puedan prácticar con diferentes sistemas operativos, lenguajes y herramientas.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL y VMWare.

Nombre: "Diseño e implementación de un CMS con acceso desde dispositivos móviles"
Descripción: Desarrollar un CMS (Content Management System) que sea capaz de generar de manera dinámica sitios web y que pueda generar contenidos que puedan ser descargados a dispositivos móviles.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Diseño e implementación de la página del grupo de Tecnologías Web con acceso desde dispositivos móviles y Responsive Design"
Descripción: Realizar el diseño y subir contenidos sobre las investigaciones que ha realizado el grupo de Tecnologías Web y las que están en curso, cuyos contenidos puedan ser descargados a diferentes tipos de dispositivos móviles o de escritorio usando Responsive Design.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

Nombre: "Museo virtual enfocado a tecnologías computacionales"
Descripción: Tomar fotos de piezas computacionales de museo y subirlas a un sitio, donde el usuario pueda desplazarse para observar las piezas como si fuera un museo real.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.


I) Multimedia

Nombre: "Creación de MMOG con HTML 5" (hay un avance del semestre pasado)
Descripción: Desarrollar un juego en línea (MMOG=Massively Multiplayer Online Game) donde puedan interactuar cientos de usuarios, y que pueda accesarse desde un navegador utilizando solo HTML5 para la interacción de los usuarios.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.
Enlaces de referencia: ?

Nombre: "Recorrido virtual del ITM con HTML 5" (hay un avance del semestre pasado)
Descripción: Construir modelos 3D del ITM (incluyendo edificios, jardines e instalaciones), montarlos en un servidor y que los usuarios desde un navegador utilizando HMTL puedan interactuar con los modelos en tiempo real para realizar un paseo virtual dentro del modelo 3D del ITM.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java,MySQL, 3D Studio y Blender.
Enlaces de referencia: ?

Nombre: "Recorrido virtual del ITM utilizando fotos reales"
Descripción: Tomar fotografías del ITM y con ellas interconstruir un ambiente simulando 3D donde se pueda desplazar un usuario desde una navegador web (como Google Street).
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java y MySQL.


F) Realidad Aumentada

Nombre: "Creación de un juego con un ambiente del ITM y con realidad aumentada incrustar un juego en primera persona "
Descripción: Proponer un juego donde el ambiente sea el ITM, que es obtenido en tiempo real por la cámara de un dispositivo móvil, e incrustar en la misma pantalla un juego en primera persona.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile) y conocer sobre desarrollo de juegos.

Nombre: "Detección de características de un libro con realidad aumentada"
Descripción: Por medio de un dispositivo móvil, reconocer el texto y portada de un libro, y consultar sus datos en alguna tienda en línea (como Amazon) para obtener sus datos e imprimirlos en la pantalla del dispositivo móvil en tiempo real.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile).

Nombre: "Creación de un escritorio virtual"
Descripción: Proyectar un escritorio sobre una superficie plana y que el usuario por medio de las manos pueda seleccionar algunas de las opciones que aparezca, como revisar su correo, detectar este movimiento con una cámara y ejecutar las aplicaciones que el usuario seleccione.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Procesamiento de imágenes y funciones para controlar el sistema operativo.


J) Redes

Nombre: "Balance de carga para servidores web"
Descripción: Investigar sobre aplicaciones que se encargan de balancear la carga en al menos 2 servidores web en espejo e implementarlos.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer sobre UNIX/Linux, aplicaciones de balance de carga y configuración de servidores web .

Nombre: "Tolerancia a fallas para servidores web"
Descripción: Investigar sobre aplicaciones que se encargan detectar una falla en el servicio en al menos en 2 servidores web en espejo y automáticamente hacer el cambio hacia el servidor que siga en funcionamiento.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer sobre UNIX/Linux, aplicaciones de tolerancia a fallas y configuración de servidores web .

Nombre: "Simulador de carga para Servidores Web"
Descripción: Hacer una aplicación que simule n cantidad de transacciones sobre un servidor web.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL y configuración de servidores web .

Nombre: "Cluster para manejo de transacciones masivas"
Descripción: Implementar un cluster donde se instalen varios servidores web con DBMS que puedan recibir peticiones de manera masiva
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer sobre redes, UNIX/Linux, instalación de clusters, configuración de servidores web y DBMS's.

Nombre: "Estimación de ancho de banda usando un sitio web"
Descripción: Hacer una página web que al cargarla haga una estimación aproximada del ancho de banda que utiliza el cliente.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: HTML 5, AJAX, PHP, JSP, Java, MySQL, redes, y servidores Web.


K) Seguridad

Nombre: "Aplicación para crear una firma digital utilizando Códigos QR"
Descripción: Desarrollar una aplicación que firme documentos con un código QR que incluya la firma digital de la persona y los envíe por internet a un servidor el cual validará la firma electrónica.
Herramientas, lenguajes y conocimientos sugeridos: Conocer alguna plataforma para programar móviles (J2ME, Android, IOS, BlackBerry y Windows Mobile), HTML 5, AJAX, PHP, JSP y MySQL.

línea
Usted se encuentra Aquí > Principal > Cursos > Tecnologías Web > Banco de Proyectos
Portal de Tecnología desarrollado por: Rogelio Ferreira Escutia
Valid CSS Valid XHTML 5